Qué es AeroYoga®?

En este texto respondemos de forma concisa a las preguntas mas comunes sobre el método registrado AeroYoga® método original patentado a nivel internacional ( ya en Argentina, USA, Mexico, Francia, ItalIa, España, Rusia...etc).

Toda la información y fotografias forman parte del protocolo original registrado de las técnicas patentadas AeroYoga® y AeroPilates®  que no tienen que ver con otros métodos parecidos.

Pedimos que estas particularidades se reflejen claramente cuando hablen de nuestro método indicando además la"®" y la "©” siempre tras las marcas AeroYoga®, AeroPilates®, FakirYoga®, Fitness Aéreo®  para evitar confusiones e intrusismo.

Muchas Gracias!

¿Qué es el Yoga Aéreo?

AeroYoga® es un método Artístico de crecimiento personal que utiliza la suspensión y la ingravidez como plataforma para fomentar creatividad, desbloqueo, tonicidad, definición muscular, detoxificacion y rejuvenecimiento.

AEROYOGA® Desarrollado por Rafael Martinez en el AeroYoga® Institute de Madrid es, según Sprit Yoga Magazine Francia,  “el primer centro de formación en Yoga Aéreo© de Europa”.

Este método está creciendo en Europa y América  desde hace años y se imparte en Argentina y Latinoamérica y Europa desde el 2010.

AeroYoga es algo mas que fitness, yoga ó pilates en un columpio:

Se trata de una técnica que puede ayudar a aumentar la calidad de vida gracias a que desarrolla cualitativamente no sólo las capacidades* físicas como fuerza, tonificación muscular, destreza, elasticidad, belleza y equilibrio sino también las mentales y emocionales,pudiendo aumentar  agilidad, memoria y autoestima.


¿Cómo nace la disciplina?

Rafael Martinez con 30 años de experiencia en la práctica, y estudio del Yoga descubrió  referencias  gráficas ya e el siglo XII en donde se puede ver a yogis y fakires usando cuerdas y telas para realizar sus asanas (posturas de yoga) suspendidos en el aire.

Algunas de las técnicas que influyen el método AeroYoga® surgen pues hace siglos en la India.

Una de las grandes influencias, siendo de nuevo el primer método aéreo que incluye esta antigua disciplina en su protocolo de formacion, es el Mallakham Rope, antiguo sistema de fitness holísitico© originario de Mumbay en donde se usan cuerdas y otros elementos para desarrollar fuerza, destreza y equilibrio en suspensíón.
Mas recientemente, ya en el siglo XX, el maestro Iyengar desarrolló un tipo de yoga con arneses, cuerdas etc y practicando así el yoga en suspensión.


El AeroYoga® es así el primer método de Fitness Holístico© de Yoga Aéreo© y en ingravidez introducido en España y Latinoamérica por Rafael Martinez desde la pasada década, que está inspirado entre otras influencias en el Natha Yoga (yoga ancestral) y el Ayurveda (medicina mas antigua que aun hoy se aplica y se estudia en la India) así como en técnicas mas modernas como Pilates, el método Alexander, Conceptual Fitness, la danza,  las artes plásticas.

Rafael Martinez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, becado en l’Ecole Nationale de Beaux Arts de Paris, en donde vivió 8 años, ha seguido estudios de  estética en la Sorbona y es profesor de Natha Yoga (4 años de estudio) por la Federation Française des Ecoles de Yoga.

De esta mezcla de influencias y experimentación plástica surge la originalidad del AeroYoga® (Conceptual Fitness®), que es ante todo un método artístico y por extensión un auténtico coaching para el crecimiento personal.

Además puede tener grandes efectos positivos para la Salud* y estética del cuerpo:

AeroYoga consigue de forma efectiva beneficios para la tonificación y el rejuvenecimiento y es el primer método aéreo que propone  tres niveles de intensidad y dificultad para que no sea excluyente y todo el mundo pueda disfrutar del mismo.

AeroYoga® es un método holístico (cuerpo y mente) y artístico (potencia la creatividad y fomenta el desarrollo personal)  no excluyente accesible para todo el mundo con la ayuda del columpio de yoga.

Para ello colaboran  en el desarrollo de los métodos AeroYoga® y AeroPilates® junto a Rafael Martinez no solo maestros de yoga y pilates sino médicos, fisioterapeutas, osteópatas, sicólogos, artistas, coachers...

los ejercicios de AeroYoga se realizan sobre el columpio AeroYoga® PRO, una herramienta que hemos re-diseñado en exclusividad con mejoras para un disfrute pleno de la experiencia y un mayor valor terapéutico, como son espumas ergonómicas integradas ó el uso de elásticos y tapices de acupresión (fakiryoga) aplicados.




¿En qué se diferencia del Yoga común?

la influencia “yóguica “ mas importante para el AeroYoga® es el Natha Yoga, un tipo de yoga primigenio y ancestral llamado Yoga de la energia, que utliliza las 4 herramientas de trabajo principales
como fuente de creatividad,  que son:

cuerpo-energia-aliento-respiracion

...Y los elementos para desarrollarlas como son  mudras, dhristis, yantras, visualizaciones así como aumento de la conciencia de lo órganos internos (por ejemplo naulis: masajes del vientre).

Es por esto que el AeroYoga® es una extensión del Natha Yoga que convierte esta técnica en un método de creación para el desarrollo del potencial humano como lo pueden ser la danza, la pintura o la escultura, pero que al usar el cuerpo como herramienta fomentan también de forma efectiva la Salud*, tonicidad, belleza y rejuvenecimiento



¿En qué consiste el trabajo en ingravidez?


Uno de los sueños del hombre desde la antigüedad ha sido, precisamente liberarse de las ataduras del propio peso del cuerpo.

El yoga en el aire AeroYoga® (yoga aéreo©) como tal tiene uno de sus orígenes principales en al India y su base filosófica está en las mismas fuentes del Yoga.
Los fakires por ejemplo, que eran yogis extremos y maestros de la experimentación espiritual a través del cuerpo y la respiración, ya utilizaban cuerdas, telas, sogas de fibras vegetales y tejidos para descolgar su cuerpo o partes de su cuerpo.
Desde entonces, hace ya cientos de años, venerables maestros trabajaban ya el concepto de ingravidez (e incluso de levitación).

En el método AeroYoga® múltiples posturas trabajan la conciencia corporal desde la perspectiva de la suspensión y la ingravidez, utilizando el propio peso del cuerpo como una herramienta mas, un valor añadido para generar y potenciar estiramiento, fuerza, elasticidad, conciencia corporal y crecimiento físico.
la suspensión permite una nueva visión del propio cuerpo que se sobre-expone y abre un campo inédito de experimantación en el alumno, en lel que puede crear y  recrearse.

El cuerpo en ingravidez deja de ser un peso, una carga, un sufrimiento y se convierte en un habitáculo de  placer, bienestar y experimentación.


¿Qué técnicas toma de la gimnasia y cuáles del circo?

Ejemplo clásico es la ya mentada práctica del Mallakhamb rope una combinación de yoga traditional y gymnasia aérea  con cuerdas que tiene su origen en le siglo XII.
Esta práctica que incluye fabulosas acrobacias (ver fotos) es ya famosa por ayudar a ganar agilidad, fortalecer la  mente y la coordinación del cuerpo, lo que lo convierte en un auténtico fitness integral.
El AeroYoga® permite experimentar posturas y acrobacias de menor a mayor grado para todo el mundo*.

¿Cuáles son sus beneficios a nivel físico?

Los beneficios físicos están garantizados por médicos y profesional sanitario que han analizado la técnica.
En  el AeroYoga® Institute de Madrid hemos iniciado  además el “primer estudio clínico internacional sobre los efectos positivos del AeroYoga en el sistema cardiovascular y estado de ánimo”, bajo la dirección de la doctora Alejandra Tapia, de medicina del deporte y que actualmente trabaja en el hospital Gregorio Marañón, Madrid

Beneficios* que Puede Aportarte el Sistema Aero Yoga©.
·Tonifica y redefine tu cuerpo.
·Elimina el dolor de espalda.
·Estira la columna. Descomprime las vertebras, “oxigena” la medula espinal.
·Nutre tu piel.
·Combate la celulitis.
·Combate la flacidez.
·Reactiva la circulación.
·Reactiva el aparato respiratorio.
·Refuerza y redefine la musculatura.
·Regenera y fortalece las articulaciones.
·Reactiva el aparato digestivo.
·Drenaje linfático y circulatorio.
·Crecimiento y estiramiento físico.
·Combate la hipertensión.
·Poder Anti Age.
·Aumenta tu creatividad.
·Extremadamente útil en rehabilitación (fisioterapia en ingravidez).
·Aumenta la conciencia de tu cuerpo.

¿Y a nivel mental/espiritual*?

·Potencia tus capacidades mentales.
·Relajante emocional.
·Fortalece las conexiones neuronales fortaleciendo memoria e inteligencia.
·Desarrolla las capacidades artísticas de la persona.
·Poder Anti Age.
·Regenera tu mente..
·Ayuda a combatir miedos y fobias.
·Combate el estrés.
·Reconstruye tu sistema emocional.






¿Se usan elementos? ¿Cuáles?

Además de la aromaterapia BIO y el trabajo con piedras calientes (Ingravity Hot Stone Therapy©) que definen y diferencian nuestra técnica, usamos elementos como son las pesas de medio, uno y dos kilos, ó el casco craneo-espinal® de 2 kg:
Un casco especialmente diseñado y registrado para el método AeroYoga® que permite aumentar el estiramiento de la espina dorsal y generar sensaciones completamnete nuevas en el alumno.
También se usan gomas elásticas, gemas,  el tapiz de FakirYoga®, musicoterapia etc


¿Cuánto influye la respiración? ¿Cómo debe ser esta durante los ejercicios?

Decimos que para AeroYoga® la respiración se situa antes que el propio columpio como herramienta principal.

Usamos la respiración como elemento físico para generar concentración, nutrición y además como elemento creativo.

A nivel físico la ingravidez favorece el desbloqueo y aislamiento de cada zona del aparato respiratorio lo que favorece el trabajo de la respiración consciente.
...Y desde el punto de vista creativo:
Igual que un artista usa la pintura para crear un cuadro, un mural, AeroYoga® usa la respiracion como materia principal para el desarrollo de las capacidades creativas en el alumno.

¿Y la mente qué lugar ocupa?

La mente juega un rol revelador.
De hecho los primeros ejercios consisten en trabajar el cuerpo de una forma determinada con técnicas específicas para que la mente calle y de prioridad a la expresión corporal.

El juego del cuerpo, la respiración y la mente en AeroYoga® permiten en el alumno “desconectar” para luego “reconcectar” y fortalecer el diálogo cuerpo-mente.

Gracias a ejercicios específicos especialmente concebidos con este propósito, y que han demostrado su efectividad con cientos de vivencias y experiencias positivas con alumnos de todo el mundo, el efecto es siempre palpable y muchas veces sorprendente.

¿En qué consiste una clase?
¿Cómo son algunos de los ejercicios?
¿Cualquiera puede practicar esta disciplina? ¿Hay alguna contraindicación? ¿Para quién está especialmente recomendado?

Una clase de AeroYoga dura 60 minutos, en los cuales respiración y corrección postural son protagonistas, asi como disfrute, aromaterapia, musicoterapia y litoterapia (AeroYoga se diferencia en que usa también elementos externos al columpio como son gomas elasticas y pesas, asi como , en la relajación, (hot stone therapy) piedras calientes con aromaterapia)

Se hace una entrevista a los alumnos antes de iniciar la practica y se le recomienda un nivel apto para el o que consulte antes con su doctor si viene con alguna patologia*.

Se termina la sesión con la postura de "La Crisálida", en donde el alumno queda tumbado y comodamente envuelto en el aire, completamente en ingravidez con las piernas descolgadas a mas altura que el cuerpo (drenaje psico-fisico-emocional©) en donde consigue una sedación profunda, definida por los mismos alumnos como"unica e incomparable sensacion de bienestar"

¿Pueden realizarlo niños o embarazadas?
SI!* para ello en el método AeroYoga® hay tres niveles de intensidad :

-Nivel  "0" (Aero Yoga Restaurativo, apto para todos, incluidas embarazadas objetivo relajación plena y dejar que el cuerpo fluya sin esfuerzo con la ayuda del columpio, beneficios como drenaje, detox, relajacion profunda, nutrición de articulaciones, restaurativo y corrector de la columna) En nivel "0" el cuerpo está en contacto con el suelo y solo una parte en ingravidez.
-Nivel "1" ( "Pilates Aéreo" y Posturas cerca del suelo y en contacto con el suelo).
-Nivel "2"(Aero Yoga Acrobático, el mas exigente fisicamente).


¿Cómo debe ser el lugar donde se practique? ¿Puede realizarse al aire libre, es más conveniente?

Cualquier lugar es recomendable siempre que tengamos un ambiente limpio y relajado y un profesor diplomado por AeroYoga® International. Esto es importante, ya que el profesor debe haber sido formado profesionalmente de forma efectiva para garantizar seguridad y resultados en el alumno.

El AeroYoga® Institute trabaja para que el método AeroYoga® “parezca facil” esto incita y anima a algunos a ofrecer clases sin preparacion, pero el método en realidad es mas complicado de lo que parece si queremos obtener nuestros objetivos ya descritos y que recuerdo aquí seguido:

“método Artístico de crecimiento personal que utiliza la suspensión y la ingravidez como plataforma para fomentar creatividad, desbloqueo, tonicidad, definición muscular, detoxificacion y rejuvenecimiento.AeroYoga es algo mas que fitness o yoga en un columpio, se trata de una técnica que aumenta la calidad de vida gracias a que desarrolla cualitativamente no sólo las capacidades* físicas como fuerza, tonificación muscular, destreza, elasticidad, belleza y equilibrio sino también las mentales y emocionales, aumentando  agilidad, memoria y autoestima”.

Es decir, no se trata de un método exclusivamente lúdico, es mucho mas que eso y es facil llegar a provocar una mala experiencia al alumno si el profesor no se ha preparado a conciencia.

Nosotros pedimos a nuestros alumnos y seguidores en todo el mundo que exijan el sello AeroYoga® y AeroPilates® International en su centro para garantizar seguridad y resultados con nuestros  ejercicios.

¿Con cuanta frecuencia se deben tomar las clases y cuántas veces por semana?

Nosotros aconsejamos por suspuesto una practica cotidiana, pero siendo realistas, ya que no todo el mundo se lo puede permitir por tiempo, la practica recomendada sería de dos veces a la semana para un efecto palpable y visible en el alumno en menos de un mes.

¿Las clases son grupales o individuales? ¿Qué es más preferible?
Indiferente

¿Es mejor realizarlas por la mañana o por la tarde? ¿Por qué?

Recomendamos la práctica con la digestión hecha.

Consejos generales para principiantes:
Dejarse orientar por un profesional, estar a la escucha de su cuerpo y no ser impaciente ya que empezar por un nivel inferior puede preparar al alumno para el pleno disfrute en niveles mas altos.



Motivos por los cuales elegir el Yoga Aéreo© antes que otra disciplina.

Para responder a esta pregunta nuestro slogan dice:

“ Con AeroYoga® puedes obtener 3 veces mas beneficios y 3 veces mas de disfrute con 3 veces menos de esfuerzo y desgaste”.


El equipo

Tenemos unos entrenadores muy cualificados y muy bien formados un factor esencial para que uno pueda disfrutar del deporte y hacerlo de una manera saludable. Será un placer ayudarle a elaborar un programa de ejercicio físico personalizado. ¡No dude en llamarnos!

Rafael Martinez

Teléfono: +34 914572215

Correo electrónico: aeroyoga@outlook.com

Nombre

Cargo

Información de contacto

Nombre

Cargo

Información de contacto

Contacto

Aeroyoga Institute
Colombia 4
28016 Madrid

Teléfono: +34 914572215
Fax:
Correo electrónico: aeroyoga@outlook.com

 

También puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

Horario

Noticias

Nuevos cursos

¡Hemos ampliado nuestra oferta!

Aeroyoga Institute en redes sociales:

Aeroyoga Institute
Aeroyoga Institute